Los Colores Culturales de Marruecos




Los Colores Culturales de Marruecos

Los Colores Culturales de Marruecos» es parte de un proyecto integral basado  en una investigación inédita sobre el origen histórico, el significado de los colores y los pigmentos naturales en el país vecino llevada a cabo por Marga Crespo, Elisabeth Eguía y Francesca Valan, que invita a conocer su artesanía, su historia y su cultura a través de un hilo conductor: el color. El proyecto incluye la edición de un libro-catálogo en español y árabe, una exposición de fotos de Elisabeth Eguía, con la colaboración de Juan García Gálvez e Inés Eléxpuru, y diferentes actividades paralelas tales como visitas guiadas, conferencias y talleres. Una de las principales actividades ha sido un programa formativo dirigido a mejorar los productos  elaborados por artesanos marroquíes de distintas regiones. Esta iniciativa ha recibido una ayuda económica por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además del apoyo de prestigiosos organismos e instituciones marroquíes y españolas.

Los lugares en los que se ha expuesto Los Colores Culturales de Marruecos han sido los siguientes:

 

Rabat: Galería “Bab el Kebir”, Kasbah de los Oudayas.
Instituciones colaboradoras: AECID, Embajada de España en Marruecos, Ministerio de Cultura de Marruecos, Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), Ministerio de Artesanía de Marruecos, Instituto Cervantes de Rabat y Fundación ONA.

 

Sevilla: Fundación Tres Culturas.
Instituciones colaboradoras: AECID, Fundación Tres Culturas,  Ministère Charge des Marocains résidant à l’étranger et des Affaires de la Migration de Marruecos y Junta de Andalucía.

 

Córdoba: Biblioteca Viva de Al-Andalus.
Instituciones colaboradoras: AECID, Fundación Paradigma de Córdoba, Denominación de Origen Montilla Morilles.

 

Granada: El Legado andalusí, Pabellón Al Ándalus y la Ciencia. Parque de las Ciencias de Granada.
Instituciones colaboradoras: AECID, Fundación El Legado Andalusí, Junta de Andalucía.

 

Casablanca: Instituto Cervantes.
Instituciones colaboradoras: AECID, Instituto Cervantes de Casablanca