El folcklore de la Bretaña




El folcklore de la Bretaña

Patrimonio viviente de la artesanía textil bretona, los trajes femeninos tradicionales se caracterizan por su gran variedad de diseños y formas, destacando sus finos bordados de vivos colores sobre fondos oscuros. Portadores de la identidad bretona, son numerosos los artistas locales que mantienen vivo este savoir faire tricentenario. Innovarte llevó a cabo una investigación con el fin de preservar y documentar este arte tradicional.

El traje femenino tradicional bretón difiere en diseño, forma y color según la zona de la que procede. Cada pueblo o pequeña comarca tiene su propia indumentaria, sumándose, así, a la gran diversidad de colores y estilos.

Una de sus características más relevantes es la cofia o tocado, que acompaña
siempre la indumentaria femenina. Como sucede con el traje, difieren entre sí, y todas tienen cierto encanto, pero son las del País Begoudin las que tienen una especial relevancia: ya que miden hasta 33 cm de altura. Cuenta la tradición que estos tocados –los más altos de Bretaña– testimonian más el carácter rebelde de los Bretones que la coquetería femenina.